El Nivel Inicial propone ofrecer a todos los chicos la posibilidad de enriquecer y ampliar la comprensión del entorno natural y social.
El área curricular de Ciencias Naturales aporta elementos significativos para este conocimiento del ambiente y de los fenómenos que en él se producen.
De este modo, la enseñanza de las Ciencias Naturales propone que los chicos:
• Complejicen su mirada sobre el entorno natural y los fenómenos que allí se producen.
• Desarrollen actitudes individuales y colectivas que se consideran necesarias para acercarse al conocimiento científico, como la capacidad de dudar, criticar, elaborar hipótesis y conclusiones.
• Potencien su curiosidad al ofrecerles oportunidades de explorar diversos
objetos y materiales y a través de experiencias que les permitan ampliar su conocimiento del ambiente.
Los chicos, como sujetos integrantes de la sociedad interactúan de manera permanente con el ambiente, participan de situaciones de la vida cotidiana: observan como cocina su mamá; cómo se extrae el agua de la canilla o de la bomba; experimentan con el jabón cuando se lavan las manos o se bañan; transforman los objetos cuando desarman o arman algún juguete; juegan con barro; observan los cambios climáticos, los días de sol, nublados, tormenta, neblina.
También reciben una gran cantidad de información a la que acceden a
través de los medios de comunicación como la televisión, la radio, el diario, y hasta algunos tienen la oportunidad de “navegar” por internet. Todos estos medios les brindan información que amplía su campo de interés y les aporta nuevas ideas posibles de ser utilizadas por los niños en el contexto escolar.
Aunque en otras oportunidades las características de la información que reciben les resulta difícil de comprender.
Nuestros alumnos/as provienen de ámbitos muy diversos con pautas culturales diferentes por lo tanto, con diversidad de conocimientos. Viven en contextos naturales distintos y su interacción se adecua a ellos. En el campo se trasladan caminando o a caballo, en las islas sólo pueden trasladarse en lanchas o botes, en la ciudad andan en autos, colectivos o micros escolares; los juguetes son distintos y varían de acuerdo al contexto y a las posibilidades económicas de sus familias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario